Josh McErlean

AUTOR: VERA VON MONIKA

Josh McErlean, un joven pero exitoso piloto irlandés con una arraigada herencia familiar en el automovilismo, miembro de la Motorsport Ireland Rally Academy y seleccionado por Hyundai Motorsport Customer para su programa Junior Driver en 2021.

Desde el Olympus Rally de América hasta Portugal, el piloto de 21 años participó en el Rally Terras D’Aboboreira y tuvimos una conversación muy interesante.

Josh McErlean

Josh McErlean "no importa qué coche conduzca - obtendrá experiencia."

Josh, es un placer verte aquí en Portugal. ¿Cuáles son sus impresiones de este rally?

Rali Terras D’Aboboreira fue una experiencia que me abrió los ojos. Esta fue mi primera vez en Portugal y compitiendo en las diferentes superficies que tienen los tramos. Fue muy bueno ver los diferentes tipos de carreteras que nos servirán muy bien de cara al WRC Rallye de Portugal la semana que viene.

¿Estás disfrutando de los tramos?

Los tramos son una locura, ¡los amo! Cuando coges un buen ritmo, los tramos son otra cosa, las crestas, la velocidad y los aficionados - ¡una locura!

¿Hubo algú tramo que te haya parecido más interesante y, en caso afirmativo, por qué?

Realmente disfruté los dos últimos tramos (salvo por una tubería de freno rota). Rápido con muchas crestas y saltos, es una muy buena sensación cuando estás en un Hyundai i20 R5.

Estuviste en el Olympus Rally el fin de semana pasado, ¿cómo fue competir con pilotos como Ken Block?

Ken Block y Travis Pastrana eran dos tipos a los que admiraba cuando era niño, son superestrellas, ¡especialmente en Estados Unidos! Me sentí muy privilegiado de estar junto a ellos en el podio e incluso ganarles un tramo. Este es un evento que no olvidaré; Me encantaría volver a experimentarlo todo.

¿Antes conducías un Peugeot 208 y ahora estás al volante de un Hyundai i20 R5? ¡Las especificaciones de los coches son realmente diferentes! ¡De un R2 a un R5! ¿Fue un cambio difícil?

El salto de R2 a R5 es un paso bastante grande, fue un desafío al principio adaptarse a diferentes técnicas de conducción, sin embargo, R2 es una muy buena clase para aprender a conducir rápido- en el Campeonato Británico de Rally tienes los mejores pilotos y tienes que estar en la cima de tu juego para luchar por la victoria.

Josh, has sido seleccionado por Hyundai Motorsport Customer Racing para convertirte en miembro del programa Junior Driver, ¡aunque tu relación con Hyundai no es nueva! ¿Cómo se siente ser parte de este programa?

Ser parte del programa Junior Driver de Hyundai es bastante especial, estar en un programa con un piloto tan conocido me impulsará hacia adelante- debo demostrar mi valía para el futuro y la única forma de hacerlo es ir en contra de los pilotos más rápidos del mundo. Todavía soy muy nuevo en los rallies mundiales y europeos, pero con el apoyo del programa Junior Driver me ayudará a desarrollar mi carrera como piloto al siguiente nivel.

¿Cuál es su opinión general sobre el campeonato portugués de rallyes?

El Campeonato de Portugal de Rallyes es muy profesional y tiene una gran velocidad. Fue muy agradable ir contra muchos pilotos portugueses locales, ya que sabes que todos son pilotos muy rápidos y conocidos. He visto a muchos de estos pilotos competir en el WRC y ERC a lo largo de los años, fue bueno relacionarme y comparar mi velocidad con ellos.

Tienes una gran experiencia, ¿podrías contarnos cómo decidiste convertirte en piloto?

Mi familia siempre ha tenido una herencia muy arraigada en los deportes de motor, ya que mi padre compitió en muchos eventos en Irlanda - crecí viendo esto y realmente no sabía nada más que los rallies. Empecé a competir en los eventos del día de la pista a la edad de 11 años y no he mirado atrás, me ha costado mucho trabajo y dedicación, pero me encanta cada segundo.

¿Cómo es la vida cotidiana de Josh el hombre, no el piloto?

¡Pensando en los rallyes! Estoy en medio de completar una licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Universidad. Sin embargo, los rallies son mi principal prioridad ahora, ya que en este deporte solo tienes una oportunidad, debo maximizar la oportunidad que estoy obteniendo gracias al gran apoyo de Motorsport Ireland y la Motorsport Ireland Rally Academy.

¿Cuales son tus planes futuros?

Aspiro a alcanzar la cima del rally y competir en el nivel más alto del WRC. Sé cuánto trabajo se necesita para llegar allí - ¡estoy poniendo todo en ello! Por ahora, conduciré un WRC Rallye de Portugal inteligente, desarrollaré más experiencia en el WRC y mejoraré mi ritmo durante todo el evento.

Eres un piloto joven, pero has impresionado a muchos, ¿qué consejo les darías a los aspirantes a pilotos de rally?

Obtenga una licencia de competencia y salga a los escenarios y compita, sin importar el automóvil que conduzca, obtendrá experiencia. Si está dispuesto a dedicar mucho trabajo, dedicación y tiempo a sus rallies, la gente se dará cuenta y le ayudará. ¡Debes creer en ti mismo o nadie más lo hará!

Josh McErlean

Josh McErlean

www.000webhost.com